Menú Cerrar

Escudo a Valencia

Es obra del distinguido educador y pintor Lcdo. Oscar Lozada Flores, que con sus obras a dado muchas satisfacciones a nivel cantonal, provincial y nacional. Descripción heráldica del Escudo del Cantón Valencia:

Autor de Escudo: Lcdo. Oscar Lozada Flores
  • Coronado por una antorcha refulgente que representa el intelecto y la Cultura, se abre un pergamino, cual flor que se apresta a dar su fruto; un Escudo dividido en tres cuarteles, siendo el superior doble que los inferiores.
  • En el cuartel superior están representadas las estribaciones de la Cordillera Occidental de Los Andes que dan vida al río San Pablo, en cuyas márgenes se yerguen el banano y el arroz, símbolos de riqueza agrícola, todo esto iluminado por un majestuoso sol que baña con sus rayos nuestro bello cantón.
  • En el cuartel inferior derecho se alza imponente nuestra bella iglesia, símbolo incuestionable de la Unidad, Fé y espíritu de colaboración, características de los valencianos y que causa la admiración de los que nos visitan.
  • En el cuartel inferior izquierdo, se encuentra el cuerno de la abundancia, símbolo de riqueza agrícola, de dodne se derraman frutas de nuestro entorno y que tradicionalmente han sido fuentes de riqueza como: el cacao, el café, la naranja, piña, sandía, etc. A su vez junto al cuerno se alza la escolta, el machete, herramienta indispensable y símbolo de nuestra alma montubia. Atrás se encuentra además la rueda de la industria, representando los prósperos talleres de metal mecánica que representan un sector importante de nuestro cantón.
  • En la parte superior del Escudo flamea una bandera con los colores verde, de nuestros campos, azul de nuestro cielo y nuestros ríos y esteros y amarillo de nuestra riqueza agrícola, con las palabras: Paz, Dignidad y Trabajo; trilogía que define la manera de ser de nuestra gente.
  • Al pie del Escudo se encuentra una cinta con la frase: VALENCIA POR TI, que decimos todos los valencianos al morir la tarde con la satisfacción del deber cumplido por haber dejado la última gota de nuestro esfuerzo en pro del adelanto de este bello rincón fluminense.
  • Y por último se encuentra grabada la fecha de cantonización para recuerdo imperecedero de todos los que amamos a Valencia.