Menú Cerrar

Inicios en la Educación

En 1952 la Junta Pro Mejoras presidida por el señor Cesar Heriberto Velasco Muñoz, consigue el mejoramiento en su estructura para la Escuela LUCILA GODOY y más tarde la construcción de un local escolar en los terrenos donados por el Señor Manuel Terán, consistente en 4 aulas de hormigón que lleva el nombre de VICTOR MANUEL REDÓN.

Las mencionadas escuelas serían el terreno fértil para educación de nuestra niñez y el camino a seguir para su educación secundaria y más tarde profesional. La oportunidad esta para todos, ya no será un privilegio instruirse y educarse.

Nuestro homenaje a aquellos maestros que supieron entregar su amor y sabiduría a aquellos valencianos que por muchos años por las circunstancias arriba anotadas tuvieron que privarse a obtener una mejora preparación, pero que no obstante fueron los LIDERES NATURALES para aglutinar a su lado a hombres y mujeres que anhelaban días mejores para su pueblo.

PRIMER LOCAL ESCOLAR EN LA ZONA DE VALENCIA.- Con el propósito de crear una Escuela todos los moradores se reunieron en casa del Señor Cruz Herrera Zapata y decidieron gestionar a como dé lugar la creación de una Escuela y al mismo tiempo solicitar el nombramiento de un profesor fiscal. En la primera sesión del naciente comité acordaron construir un local escolar mismo que lo hicieron a base de mucho esfuerzo. La siguiente gestión fue viajar a la ciudad de Quito para conseguir la Partida del profesor fiscal, lo que hizo realidad con el nombramiento del Sr. José Isaac Montes Méndez, que tiempo después fue reemplazado por el Sr. Jorge Hidrovo. Este gran paso dado por los moradores sirvió de base para el progreso de toda la zona. Mención especial para todo este adelanto comunitario es el nombre del Señor Manuel Veliz Torres.