Menú Cerrar

Instituciones de Valencia

JUNTA PARROQUIAL DE VALENCIA

A patir del año 1968, Valencia cuenta con esta importante institución. La primera Junta Parroquial fue elegida por voto popular, siendo elegido como su Primer Presidente el Dr. Guillermo Romero Lozada y Vocales los señores Alfredo Martínez Pérez y Carlos Hoyos. Tuvieron voluntad de trabajo, pero la ninguna colaboración del Municipio de Quevedo truncó sus aspiraciones. La Segunda Junta Parroquial tuvo como Presidente al Señor Gonzalo Quintana Peña y como Vocales a los Señores Jorge Troya Robayo y Aquiles Osorio Cárdenas, quienes desarrollaron una magnífica labor, siendo las principales obras: relleno de calles y construcción de la Casa Parroquial, con dineros del Estado, Consejo Provincial; terminó esta obra del Señor Jorge Troya Robayo.

En el año 1977 – 1980 integraron como Miembros de la Junta Parroquial el Señor Rubén Olivo Olivo, Lcdo. Víctor Vega Vega, Juan Pasquel Jiménez y Señor Miguel Jacho Núñez. Su labor fue muy aplaudida por la población, pues llevaron adelante obras significativas: parque infantil, adquisición de 44 bancas para el parque infantil, iluminación del parque central y la más importante el Subcentro de salud de la parroquia.

En el año 1984 – 1986 integraron la Junta Parroquial los Señores: Normando Cortázar como Presidente el Sr. Segundo Hoyos como Vicepresidente, el Señor Manuel Larco Rivera, Señor Oswaldo Nieto Paredes, Señor Nelson Cerda y como Secretario el Lcdo. Enrique Montesdeoca Velasco. Contando con el apoyo del Ilustre Municipio autoridades Provinciales y Diputados de nuestra Provincia y junto con ellos el Econ. Antonio Andrade Cassanello, realizaron obras que dieron solución a muchos problemas, teniendo como meta, no mezclar la política, sino buscar el servicio comunitario. Las principales obres son: terminación y asfaltado de la Avda. Arcos Pérez hasta el cementerio, puente sobre el Estero Valencia. Tanque elevado en el pozo No 2, reparación integral del camal, iniciación de la construcción del Puente sobre el Río Quindigua.

Y la principal obra la CENTRAL TELEFÓNICA con cabina pública y 150 líneas domiciliarias con discado directo nacional e internacional. Esta obra tuvo como gestor al Economista Antonio Andrade Cassanello – Gobernador de la Provincia. También fue gestor para la construcción del coliseo “Fluminense” al conseguir los recursos $250.000  (sucres) entregados a la unidad Ejecutora: MUN. QUEVEDO, Ingeniero constructor: Ing. Vicente Guerrero Montesdeoca, BUS: al Colegio CIUDAD DE VALENCIA.

Luego vendría la Junta Parroquial integrada por los Señores Lcdo. Daniel Aguilar Molina – Presidente, Señor Luis Quiroga – Secretario, Señor Ruperto García – Tesorero y los Vocales Señores: Washington Alarcón, Saturnino Macato y Víctor Vicuña Avilés. Esta junta no pudo realizar obra material de significación por haberse politizado la administración Municipal, pero sí tuvo el gran mérito de convocar al pueblo para en una memorable sesión RESOLVER iniciar los trámites para que Valencia administre sus propios recursos para lo cual se convocó a una magna del Comité PRO con el alejamiento de una gran mayoría de sus miembros electos esa noche.