Menú Cerrar

Comuna Valencia

El 8 de Mayo de 1938 se reúnen en asamblea en la casa del Señor David Pérez Sosa para con la presencia del Teniente Político de la parroquia Quevedo conformar la comuna de Valencia.

Instalada la sesión el señor Presidente Don Humberto Mena Viteri explica a los asistentes el motivo de la reunión, fundar la comuna. Noticia que merece el beneplácito de los asistentes; para lo cual se procede a la nominación de los miembros directivos, recibiendo la confianza de los electores los siguientes ciudadanos:

          • Presidente: Señor David Pérez Sosa
          • Vicepresidente: Señor José María Salguero
          • Síndico: Señor Cruz Herrera Zapata
          • Tesorero: Señor Segundo Altamirano Toro
          • Secretario: Profesor Jorge Hidrovo

Posesionados de sus cargos inician infatigable labor a fin de legalizar sus nombramientos y el título Comuna, logrando tal dignidad el 25 de Julio de 1938 con la aprobación de los estatutos comunales por parte del ministerio de Previsión mediante Acuerdo Ministerial No 708. Tras largo trajinar y salvando grandes dificultades el Ministerio de Gobierno hace la expropiación de 20Ha. a la Hda. Chillovado, mediante Decreto Ejecutivo No 182 el 13 de Agosto de 1938, siendo Presidente Constitucional el General Enríquez Gallo. Estas buenas situaciones motivo en el ánimo del Señor Pérez Sosa entusiasta y dinámico ciudadano y directivo de la naciente Comuna, para desmembrar de su propiedad SAN FRANCISCO 2Ha.

Para la ampliación de una futura gran población. Siguiendo este buen ejemplo también el Señor Enrique Arcos Rivadeneira donó 5Has. La gestión de estos buenos ciudadanos, ejemplo práctico de amor natal y desprendimiento, no quedó en el conformismo, pues acto seguido contrataron los servicios del Ingeniero Alberto Pazmiño para que levantara los planos de la naciente Valencia. En el año 1939 se nombra la nueva Directiva, quedando integrada por los señores: Cruz Herrera Zapata – Presidente, José María Salguero – Vicepresidente, Davis Pérez Sosa – Síndico, Segundo Altamirano Toro – Tesorero y Secretario el Señor Profesor Jorge Hidrovo. Esta directiva trabajo en la apertura de calles.

En el año 1960 toman posesión como directivos de la Comuna los señores: Abraham Segovia Villacís – Presidente, José María Salguero – Vicepresidente, Teodoro Álvez Salazar – Tesorero, Rafael Salaz Toro – Síndico y Sr. Leonardo Toscano – Secretario. Esta directiva continuó con la apertura de calle y dieron inicios a la venta de solares.

En el año 1941 el Cabildo quedó integrado de la siguiente manera: David Pérez Sosa – Presidente, Abraham Segovia Villacís – Vicepresidente, Luís Felipe Cañizares Fuentes – Síndico, Jobino Gómez Jaramillo – Tesorero y Secretario – Señor Gonzalo Sosa; siendo reelectos para un nuevo período.

El Cabildo en el año 1943 quedó integrado de la siguiente manera: Presidente – Abraham Segovia Villacís, Vicepresidente – José María Montero, Síndico – Luís Ramírez Arroyo, Tesorero – Jobino Gómez Jaramillo, Secretario – Gonzalo Sosa Sosa. En su administración se construyó la Casa Comunal y un local escolar en la zona urbana.

El Cabildo de 1944 quedó integrado así: Presidente – Sr. Luís Boada Cadena, Vicepresidente – Sr. Segundo Arcos Salgado, Tesorero – Sr. Manuel Terán Villarroel, Síndico – Sr. José María Salguero Herrera, Secretario – Sr. Teodoro Gálvez. Este comité fue el gestor de la parroquialización de Valencia. Sus nombres no constan en las páginas amarillentas de la historia, pero si lo deben estar en los corazones agradecidos de los valencianos.