Menú Cerrar

Descripción y ubicación geografica

Provincia: LOS RÍOS                    Cantón: QUEVEDO               Parroquia: VALENCIA

Situación: 79°21҆ 30”                    Long: W  0°56҆ 30”                     Lat. S

 

Accidente más cercano: Recinto La Unión a 1.5km al N  80

Fecha de parroquialización: 16 de Agosto de 1944

Registro OF. 117   Octubre 21

Altitud: 103 m.s.n.m

Temperatura media anual: 23.5°

PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL:  3.200 mm.- Deberíamos hacer notar que esta descripción ha sufrido variación por la tala indiscriminada de los bosques, los mismos que han sido reemplazados por cultivos de ciclo corto y en su gran mayoría banano, que han sido factores que han modificado ostensiblemente temperatura ambiente y las precipitaciones fluviales.

PRODUCCIÓN.- Siendo la zona de Valencia una de las más pródigas del Litoral Ecuatoriano, fácilmente podemos decir que la principal fuente de su economía es la agricultura, la misma que actualmente está mecanizada sobre todo a nivel de haciendas, no así nuestros campos donde el hombre y mujer montubios sigue labrando la tierra con su machete y garabato, dando riqueza y alimento a los grandes centros de los poblados.

El principal producto que se explotó en la zona fue el CAUCHO, que necesariamente utilizada la mano del hombre, siendo esta la razón para que nuestra comuna está poblada por gran cantidad de habitantes: provincianos y extranjeros, que se alejaban de sus poblados durante largos y penosos meses para buscar el sustento de sus familias.

A partir de 1948 hasta 1958 ocupa puesto preponderante en la economía de la parroquia el CACAO, llamado con razón la PEPA DE ORO. Gran cantidad de huerta con este valioso producto fueron marginados por dar paso al CICLO CORTO. No obstante, este cambio, gran parte de su gente de manera especial muchos finqueros siguen viviendo del cacao.

LA FIEBRE DEL BANANO.- Así podemos llamar a la etapa en que nuestra parroquia vive y da vida a miles de trabajadores, gracias a la abundante producción del GROS-MICHELL más tarde reemplazado por la variedad CAVENDICH. La época del banano constituyó el termómetro de la economía nacional, buenos embarques, buenas cosechas, trabajo para los habitantes de la zona para todo el país. Desgraciadamente, como así ocurre en el Ecuador, la mala administración de los recursos llevó a muchas a un verdadero suicidio económico y ahora vemos que lo campos del ORO VERDE hoy están cubierto por sembríos de CICLOS CORTOS: maíz, soya, sorgo, tabaco, piña, naranja, maracuyá, tomate, pimiento, es decir, campos dominados ya no por la mano generosa y esforzada de miles de hombres, sino por el rugir de las máquinas que desplazaron al hombre.

Últimamente, vale destacar el auge que está tomando en nuestra zona el cultivo de los cítricos: naranja, toronja, maracuyá, limón, y recientemente en gran escala el cultivo de piña, encontrando extensiones de 200 hasta 400 Has.

INDUSTRIA Y COMERCIO.- Si bien Valencia no tiene un programa establecido de actividades industriales a nivel de mercado nacional e internacional, su actividad agrícola le permite abastecer al mercado interno nacional de todos los productos de consumo doméstico. El comercio de nuestra parroquia se fundamenta en la venta de productos perennes: café, cacao, banano, soya, cítricos, palmas africanas, maíz, arroz, etc. Podemos decir que la actividad industrial a nivel de talleres y la actividad comercial satisfacen las actuales necesidades de la parroquia y sus recintos, faltando si un ordenamiento más funcional de la infraestructura a nivel de mercados. Dentro de la zona urbana encontramos talleres de mecánicas automotriz, carpinterías, sastrerías, peluquerías, gabinetes de belleza, panaderías, zapaterías, cerámicas, talleres de reconstrucciones y construcción de carrocerías de madera y metálicas, electromecánicos, ebanisterías, panaderías. Comedores para todos los gustos. En el aspecto Comercios dentro de la economía parroquial juegan un papel importante, las casas comerciales significativas buscan los mercados en Guayaquil para la respetiva exportación. VALENCIA con su cantonización aspira ampliar su radio de acción en el área del comercio para lo cual se hace imperioso dar atención prioritaria a los caminos vecinales para que nuestros agricultores puedan sacar semana a semana sus productos, Valencia necesita puentes.

Dentro del ámbito local Valencia se ha beneficiado con la instalación de los Bancos PICHINCHA Y MACHALA, que están facilitando el comercio y dando oportunidades para que los hacendados y comerciales en general puedan acceder a créditos oportunos.

SALUBRIDAD.- Todos conocemos que el problema de la salubridad arroja saldos deficientes en cuanto a atención. Sin embrago de este generalizado criterio, nuestra parroquia dispone para la atención emergente de un SUBCENTRO de SALUD que brinda atención preventiva y odontológica. También nuestra parroquia dispone de una SALA MATERNO INFANTIL obra de gran importancia porque tiene que ver con el futuro capital humano de nuestra parroquia. Cabe destacar en este aspecto que la mencionada obra recibió gran impulso por parte del Ministerio de Salud Pública y Dr. Virgilio Machuca, la acción fecunda del Comité Señora y la filantropía de Doña LUZ ESTRELLA DE GÓMEZ. Como complemento a este aspecto importante en la vida de las comunidades debemos valorar que contamos con profesionales que cumple las demandas con el servicio privado y también con el servicio de Malaria que en forma periódica nos visita.

Existe en nuestro medio 5 farmacias que durante el día bridan la atención normal y el en la noche según el turno que haya dispuesto la Dirección Provincial de Salud. La comunidad Valenciana espera que con la cantonización y dado el gran crecimiento demográfico que ha significado las fuentes de trabajo de la zona, las autoridades del RAMO, consideren la urgencia de convertir a este SUBCENTRO en un CENTRO DE SALUD con toda infraestructura siendo indispensable una AMBULANCIA para el traslado oportuno de los pacientes que por cualquier circunstancia deban buscar atención en Guayaquil o Quito.

VIDA SOCIAL – La parroquia en los últimos años ha experimentado un gran impulso en lo que tiene que ver con la vida social y actividades varias que dan ritmo y vivencia social. Cabe destacar la existencia acción que mantiene a nivel de socios y comunidad las siguientes organizaciones: CLUB SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO FLUMINENSE, ALIANZA JUVENIL, JUVENTUS, MIRAFLORES, ROSARIO CLUB, RELÁMPAGO, DIABLOS ROS, PEÑAROL, 16 de AGOSTO, FÉNIX, APOCALIPSIS, LUZ DE AMÉRICA, DEPORTIVO UNIÓN.