Menú Cerrar

Peregrinaje por la Cantonización

Valencia Como parroquia formó de parte del cantón Quevedo desde el 16 de Agosto 1944 hasta el 29 de Diciembre de 1995, que en buen romane significa: 51 años 4 meses 13 días.

La feliz iniciativa de elevar a la consigue a la categoría de cantón a nuestra parroquia se consigue en una sesión de trabajo celebrada el 9 de Noviembre de 1988, por iniciativa del Lcdo. Daniel Aguilar Molina, Presidente de la Junta Parroquial.

Para dar respuesta a esta iniciativa se procede a la conformación del Comité Pro Cantonización, el mismo que por la generosa voluntad de los asistentes quedó integrado de la siguiente manera:

          • Presidente: Sr. Jorge Troya Robayo (+)
          • Vicepresidente: Sr. Gonzalo Silva Arroyo (+)
          • Secretario de actas: Lcdo. Víctor Vega Vega (+)
          • Secretario de Comuniones: Lcdo. Enrique Montesdeoca Velasco.
          • Tesorero: Sr. Galo Gallardo Fuentes (+)
          • Coordinadores: Sr. Gerardo Gómez Estrella  (+)

    Sr. Oswaldo Nieto Paredes (+)

    Sr. Daniel Macias Molina

    Sr. Manuel Larco Rivera (+)

    Dr. Ernesto Tapia León

    Arq. Rodrigo Canchignia Peñaherrera

          • Síndico: Ab. Eduardo Quintana Peña

En el Orden del día de la Sesión Vespertina del 13 de Diciembre de 1995 en la cual se aprobó entre vivas y aplausos de los Diputados presentes la Creación de! nuevo Cantón de la República, no para que sea uno más, sino para, que administrado por sus propios hijos, sea ejemplo de UNIDAD, TRABAJO, DIGNIDAD Y PROGRESO PARA TODOS.

La creación del cantón VALENCIA fue publicada en el Registro OFICIAL No 852 el Viernes, 29 de diciembre de 1995.

          • Presidente Constitucional de La República: Arq. Sixto Durán Bailón
          • Presidente del Congreso Nacional: Dr. Fabián Alarcón Rivera
          • Secretario del Congreso Nacional: Lic. Fabricio Brito Morán

En esta memorable sesión del 13 de Diciembre de 1995 estuvieron en el salón del Congreso Nacional el Sr. Jorge Troya Robayo – Presidente del Comité, el Señor Manuel Larco Rivera – Coordinador y el Lcdo. Enrique Montesdeoca Velasco – Secretario del Comité.

Bien vale anexar a estos tres nombres los de Daniel Macías Molina, generoso y cumplido, Tesorero del Comité ante la muerte del Sr. Galo Gallardo Fuentes. Y Rafael Barreno Alarcón que se integró al Comité el último año, con gestión importante.

Al cumplir Valencia sus ANIVERSARIOS DE CANTONIZACIÓN, anhelamos que los objetivos propuestos al ser Cantón tengan plena realización con el trabajo decidido de todos quienes tenemos el privilegio de vivir en este bendito y generoso suelo.

VALENCIA debe ser el escenario donde los ciudadanos en igualdad de condiciones busquen un feliz destino para sus hijos. Y lo estamos sin duda alguna logrando, gracias a una a Administración Municipal organizada y comprometida con su pueblo.

Los integrantes del Comité PRO CANTONIZACIÓN cumplieron a cabalidad la misión encomendada por su pueblo y de manera especial quienes siendo Miembros del Comité llegaron hasta el final con FE y ESPERANZA – HOY: VALENCIA SERA, LO QUE SUS HIJOS QUIERAN.